Gran Canaria Propiedades Inmobiliarias - Immobilien - Real Estate  

English     Español    Deutsch   

La Isla de Gran Canaria

Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África y que pertenece políticamente a España. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas. La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria. Ocupa geográficamente un lugar central en el Archipiélago, y está situada entre Tenerife y Fuerteventura.

Descripción
La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión y la segunda en población con 802.247 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica de España, 01-01-2005). Gran Canaria, con sus casi 1.600 km², se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste y ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y su fauna.
Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves con 1.950 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.
En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: - El Noreste (Neocanaria) de formación más reciente y donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona encontramos terrazas y algunos conos volcánicos como la Caldera de Bandama, así como otras calderas de erosión en el este, en Tenteniguada, Temisas y Tirajana. También encontramos en esta zona algunos llanos. En esta región se ubican los barrancos de Telde, Guayadeque y Tirajana.
En el extremo Noreste se encuentra una pequeña península llamada La Isleta, unida al resto de la isla por el Istmo de Guanarteme, con las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras situadas a sus márgenes.
- Suroeste (Tamarán). La parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse fácilmente por la cantidad de barrancos que aparecen. A esta región pertenece también el centro de la isla, donde encontramos las altitudes máximas. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba con sus acantilados. El Pico Faneque, situado a 1 km. de la costa, tiene una altitud de 1.096 metros sobre el nivel del mar. En esta región se ubican los barrancos de la Aldea, Agaete, Arguineguín y Fataga, entre otros.

Características

Vías de comunicación
Las principal vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de la Luz, situado en la capital; el Puerto de Agaete, via de comunicación marítima interinsular; y elAeropuerto de Gran Canaria, también llamado Aeropuerto de Gando o Aeropuerto de Las Palmas, situado a unos 18 km. de la ciudad en el sureste de la isla, y muy próximo a la ciudad de Telde, uno de los principales núcleos de población de la Isla, junto a la Capital. La red viaria de la isla es muy densa y tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas, aunque las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la propia orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central, tal como hacía la red de caminos premodernos. Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la GC-1 es el principal eje insular, comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del Sur a través del litoral suroriental; la GC-2, que comunica la capital insular con Agaete vertebra la vertiente norte, y la GC-3 o Circunvalación de Las Palmas de GC.

Economía
El gran motor económico de la isla es el turismo, que a la vez ha sido el artífice del desarrollo del sector de la construcción.

Núcleos turísticos
Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son Maspalomas (con un ecosistema de dunas, pero cuya conservasión peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide la regeneración de las mismas), Puerto Rico (playa artificial creada en los años 60), Puerto de Mogán y Meloneras (actualmente la zona de mayor expansión turística), etc. El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente un turismo de playas, si bien otros monumentos naturales como el Roque Nublo atraen también a un gran número de turistas, experimentando un gran auge el turismo rural.

Agricultura
Destacan los cultivos de regadío del plátano y el tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el Sureste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (apareciendo en el pasado conflictos sociales que siguieron siendo relativamente frecuentes hasta hace pocas décadas). El plátano se cultiva en la zona norte.
En las medianías se dan los cultivos de secano de los cereales, leguminosas y papas, siendo todos estos para el abastecimiento interno. Los cultivos de medianías han ido sufriendo un enorme retroceso en las últimas décadas.

Monumentos históricos
La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en Gran Canaria son posteriores a la época de la conquista, aunque se han podido preservar algunos yacimientos y lugares pertenecientes a los aborígenes de la Isla (Cueva Pintada de Gáldar, el Cenobio de Valerón en Santa María de Guía...).

Municipios
La isla de Gran Canaria está dividida en 21 municipios:

Agaete
Agüimes
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
Ingenio
Mogán
Moya
Las Palmas de Gran Canaria
San Bartolomé de Tirajana
San Nicolás de Tolentino
Santa Brígida
Santa Lucía de Tirajana
Santa María de Guía de Gran Canaria
Tejeda
Telde
Teror
Valleseco
Valsequillo de Gran Canaria
Vega de San Mateo

Articulo de Wikipedia - la enciclopedia libre
Inicio >>
Poner anuncio >>
Ventas >>
Alquileres >>
Contactar >>
 

 

Copyright © 2006  All Rights Reserved   www.inmoventas.com
Email: info@inmoventas.com  Webdesign