Gran Canaria Propiedades Inmobiliarias - Immobilien - Real Estate  

English     Español    Deutsch   

San Bartolome de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas.
Tiene una extensión de 333,13 km² y una población de 46.428 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005).
La capital del municipio es San Bartolomé,la cual esta situada en “La Caldera de Las Tirajanas”.
Núcleos Urbanos y Rurales
El municipio de San Bartolomé de Tirajana tiene multitud de pequeños núcleos rurales. Caben destacar Ayacata, Ayagaures, La Plata, El Sequero Bajo, La Culata, Risco Blanco, Lomito de Taidía, Taidía Alto, Taidía, Los Moriscos, Agualatente, La Montaña Alta, La Montaña Baja, Hoya Grande, Perera, El Trejo, Ciudad de Lima, Casas Blancas, Sitios de Arriba, Sitios de Abajo, Artedara, Fataga, El Sao, Las Crucitas, El Matorral, y Juan Grande, entre otros.
El Faro de Maspalomas, en la zona turística de San Bartolomé de TirajanaDe los núcleos urbanos cabe mencionar San Bartolomé de Tirajana (Tunte), Maspalomas, Santa Águeda, Cercados de Espino, Cercados de Araña, Castillo del Romeral y Aldea Blanca.
Las condiciones climáticas vienen dadas por la posición a sotavento de la isla y, por tanto, al resguardo de los vientos húmedos del N.E. Ello da lugar a unas precipitaciones escasas y a unas temperaturas elevadas prácticamente todo el año.

Maspalomas

Maspalomas es el principal núcleo turístico de la isla de Gran Canaria (España), ubicado en el extremo sur de la misma al pie de la autopista GC-1 (que lo conecta con el Aeropuerto de Gando en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en 10). Pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Vista del Campo Internacional y el Golf desde el mirador de la Avenida Gran Canaria en Playa del InglésEs una cosmopolita urbe turística que conforma un enclave urbano de aprox. 33.000 habitantes empadronados (2004) y más de 180.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales).
La ciudad toma su denominación de la nomenclatura geográfica tradicional de la zona (Dunas de Maspalomas, Faro de Maspalomas, Barranco de Maspalomas...), y del antiguo poblado de Maspalomas que hoy es un pequeño grupo de casas integrado en el barrio de San Fernando. Maspalomas también es un término que popularmente especifica las urbanizaciones antiguas junto al Faro, el Oasis y la Playa de Maspalomas, que hace unas décadas se consideraban bastante distantes de las de Playa del Inglés y San Agustín. Actualmente, "MASPALOMAS Costa Canaria" es la marca que difunde el Ayuntamiento y que abarca todo el territorio costero que va desde el Aeródromo de El Berriel hasta el puerto de Pasito Blanco. Incluye los siguientes distritos en urbanización contínua (de este a oeste): Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Playa del Inglés (el más conocido y densamente poblado), San Fernando de Maspalomas, Campo Internacional (junto al campo de golf), Oasis, Faro, Bellavista, Sonneland, El Tablero, Meloneras, Pasito Blanco, El Salobre, Montaña La Data, Monte León y Ayagaures.
San Fernando de Maspalomas, Bellavista y el El Tablero, apartados de la costa, son de uso residencial para los trabajadores de la zona. Los demás distritos tienen un uso turístico o mixto (como es el caso de Playa del Inglés). Por otro lado, las zonas de Monte León y Ayagaures, entradas en el barranco, alojan grandes instalaciones de ocio, como clubes deportivos, parques temáticos, Jardines Botánicos...
Maspalomas es un destino de sol y playa que ofrece además múltiples opciones de ocio, como parques de atracciones, instalaciones para el deporte (golf, submarinismo, windsurf, paracaidismo, fútbol...) y una vida nocturna concentrada en sus numerosos centros comerciales. Sin embargo, los principales reclamos son su playa de arena rubia (la mayor de la isla), su clima templado y el espacio natural que conforman las dunas, la charca y el palmeral. Sin embargo, el ecosistema de dunas de Maspalomas corre peligro de desaparecer pues el propio desarrollo turístico de la zona (con construcción de hoteles al lado de las dunas) esta frenando la regeneración de las mismas.
Maspalomas, al igual que todos los destinos turísticos de las Islas Canarias, recibe visitantes españoles, alemanes, británicos y escandinavos durante todo el año, debido a su clima templado y estable. Es reseñable la afluencia del público gay que convirtió Maspalomas en el principal destino invernal del turismo homosexual europeo durante los años 80 y 90. La mayor parte de este tipo de oferta se concentra en el centro comercial Yumbo Centrum.
Aparte del turismo de sol y playa, en Maspalomas es reseñable la actividad cultural generada por el Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA y por la Universidad Internacional de Verano.
Es también destacable la ubicación en su parte oeste de la Estación Espacial de Maspalomas, gestionada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Playa del Inglés

Vista de parte de la playa de Playa del InglésLa playa del Inglés es la costa este de las Dunas de Maspalomas, desde Punta Maspalomas hasta la Playa de San Agustín. Entre estas dos playas, la del Inglés y de San Agustín, podemos encontrar dos calas de curiosos nombres, Playa de las Burras y Playa del Cochino.
Playa del Inglés es una zona de Maspalomas, construida en la década de los 70; centros comerciales, hoteles y edificios de apartamentos, complejos ajardinados de chalets en planta baja...; todo ello pensado en principio para la explotación turística o para segunda residencia vacacional, aunque la realidad es que hoy en Playa del Inglés se alterna la población residencial -tanto de primera como de segunda residencia- con la ocupación turística.
En Playa del Inglés podemos encontrar: El Templo Ecuménico en la Plaza Maspalomas; la sede del Patronato de Turismo de Maspalomas, el escenario de los actos oficiales y espéctaculos principales del Carnaval de Maspalomas, todo ello en el Yumbo Centrum. La Oficina de Correos de Maspalomas en el edificio Mercurio en Av Tirajana..., además de cientos de restaurantes, bares, tiendas de baratijas, farmacias, supermecados abiertos hasta las 11 de la noche, consultorios médicos privados, servicios de alquiler de coches y un gran parque de taxis.
Es una zona que se ha devaluado como destino turístico en favor a otras zonas más modernas y nuevas de Maspalomas. Los chalets de los complejos -antes uniformes e impolutos- han ido modificándose y personalizándose perdiendo este aspecto de "maqueta" que tienen los nuevos complejos, los jardines han crecido; la mayoría de su población son residentes de diversas procedencias que llevan varias décadas viviendo en la zona y han adquirido esta especial idiosincrásia de vivir en el sur, estado en el que se pierde la relevancia del origen y se gana un dorado tono en la piel.

Puerto Rico (Gran Canaria)

Puerto Rico es una localidad turística ubicada en la costa del municipio de Mogán, en el sur de la isla de Gran Canaria (España). Población empadronada Instituto Nacional de Estadística (2005): 2.561 habitantes. La urbanización comenzó en los años 60, tomando el barrio el nombre de la promotora, que decidió aprovechar las excepcionales condiciones del microclima local. Éste, particularmente en el tramo de costa entre Puerto Rico y Arguinegín, está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables, así como la protección contra los constantes vientos típicos de la isla que brinda la orografía circundante. Puerto Rico se extiende por tres valles o barrancos paralelos que desembocan en el Océano Atlántico; de este a oeste: Agua de la Perra, Puerto Rico y Amadores. Cuenta con dos playas artificiales (Puerto Rico y Amadores), dos puertos deportivos (Puerto Base y Puerto de Escala), parques, paseos, centros comerciales y numerosas instalaciones de ocio y deporte.
La mayor parte de los edificios corresponden a apartamentos turísticos erigidos según una peculiar configuración "colgada" de las laderas de los valles. En comparación con otras urbanizaciones turísticas construidas a finales de los 60 y los 70, Puerto Rico conserva un aspecto más armónico y planificado, y con un menor crecimiento en altura sobre rasante. Sin embargo, determinadas instalaciones y zonas públicas acusan el paso de los años sin recibir el adecuado mantenimiento municipal, quizá el problema más visible de la localidad. A finales de 2005, el Ayuntamiento de Mogán recepciona la urbanización con objeto de subsanar estas deficiencias. Pese a otros problemas comunes a todo el sector turístico grancanario (como las obsoletas instalaciones turísticas privadas), la expansión de Puerto Rico ha continuado hasta nuestros días. Los últimos desarrollos inmobiliarios y turísticos se concentran en la playa de Amadores y en la vecina localidad de Motor Grande.
Puerto Rico está comunicado con el resto de la costa sur, este y noreste de la isla (incluyendo el aeropuerto y la capital, Las Palmas de Gran Canaria) mediante la autovía GC-1. Su último tramo (Arguineguín - Puerto Rico) fue inaugurado en 2004 poniendo fin al enorme problema de tráfico que suponía el acceso por la antigua carretera nacional. Los planes del Gobierno insular incluyen continuar dicha autovía hasta el Puerto de Mogán en un futuro próximo, dentro del proyecto general de circunvalar toda la isla con una red de transporte de alta capacidad.

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas (España). Está situado en el noreste de la isla de Gran Canaria. Es la capital de la isla, de la provincia y también capital de la Comunidad Autónoma de Canarias, compartida con Santa Cruz de Tenerife. Además es la mayor ciudad de Canarias (la séptima de España).
Tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es 8 metros sobre el nivel del mar. El clima es de escasa precipitaciones, la media de temperatura ronda los 20ºC.

La ciudad
En la actualidad residen en la capital de Gran Canaria 378.628 habitantes (Instituto Nacional de Estadistica,01-01-2005), población que crece cada día debido al número de personas que se desplazan cada día desde núcleos urbanos próximos (Telde, Arucas, Gáldar, etcétera) para desarrollar sus labores profesionales. Su área metropolitana es la 10ª de España y cuenta con 616.903 habitantes.
Según la Universidad de Syracusa, Las Palmas es la ciudad con mejor clima del mundo. Este estudio, publicado en 1996 analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico y se basa en variables climáticas a lo largo del año, situando la temperatura media anual en 22ºC.
La ciudad presenta una distribución lineal, a lo largo de la costa y con una arteria principal, la Avenida Marítima, que recorre la ciudad de una punta a otra. Actualmente con la reciente creación de la circunvalación, casi la totalidad de puntos de la ciudad es accesible sin tener que atravesar el casco urbano.
Por su importancia, se pueden destacar algunos puntos de la ciudad, referidos a continuación con el nombre popular de los mismos y el que le dará cualquier vecino de la capital si pregunta por alguno de ellos.

Vegueta
Se trata del barrio histórico de Las Palmas, y dentro del mismo podemos encontrar Las Casas Consistoriales, la Catedral de Santa Ana, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Casa de Colón.
La Catedral de Santa Ana es considerado uno de los monumentos más importantes del archipiélago. Comenzó a construirse en el año 1497 y se abrió al culto en 1570. Un gran número de arquitectos participaron en el proyecto, por lo que en su construcción encontramos varios estilos arquitectónicos. Posee una fachada neoclásica, tiene retablos de estilo barroco y su sacristía es de estilo plateresco. La catedral posee 13 capillas.
La Casa de Colón es la suma de varios edificios localizados en el núcleo de la ciudad. La tradición indica que Cristóbal Colón pasó por ella en el primero de sus viajes a América. Destaca la gran portada en la Plaza del Pilar Nuevo, creada por Néstor Álamo. El patio central posee características renacentistas y en el Patio de Armas destaca su pozo gótico.
Cruzando el barranco de Guiniguada con dirección Puerto de la Luz, nos encontramos con la Calle Mayor de Triana, de gran belleza arquitectónica y tradición comercial. Es un lugar realmente recomendable para pasear en horas de apertura de los comercios al público. Junto a ella encontraremos el Teatro Pérez Galdós.

El Puerto
Con este nombre es popularmente conocida la zona que rodea al Puerto de la Luz y de Las Palmas. En esa zona, podemos encontrar el Parque de Santa Catalina, de gran tradición y donde se desarrollan las mayores fiestas de la ciudad, los carnavales, la zona comercial de Mesa y López con numerosos comercios y oficinas, y la Playa de las Canteras, verdadero pulmón de la ciudad.
La playa de las Canteras tiene unos 4 kilómetros de longitud y se extiende desde la Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Posee una barra natural a unos 100 metros de la costa que reduce la influencia del oleaje sobre la orilla y a la vez es un ecosistema valiosísimo. Es actualmente la zona más cara de la ciudad.
En esta zona encontramos barrios de gran carácter popular como el de La Isleta, Guanarteme y las Alcaravaneras, donde está enclavada otra playa de la capital, con ese mismo nombre, aunque de menor belleza y tradición que Las Canteras.

Ciudad Jardín
Se trata de un barrio hubicado en pleno centro de la ciudad.Entre los barrios de Alcaravaneras y Arenales. Es un barrio, que pese a estar en el centro de la ciudad, se trata de una de las zonas mas tranquilas de Las Palmas de G.C., cuenta con aplias zonas verdes, entre las zonas mas representativas del barrio destacan: El Parque Doramas y El Parque Romano.

El transporte
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una amplia red de Transportes.
Guaguas Municipales, ofrece 40 líneas de transporte urbanas, que recorren tanto la parte baja de la ciudad como la parte alta. El precio es de 0.90 céntimos de Euro para el viaje único, siendo de 5,30 € el bono de 10 viajes (0,53 cent/viaje). Además existe un bono ilimitado mensual por 32,25€, además de bonos para jubilados o estudiantes. Las Lineas Principales son la 1 (Teatro - Puerto), 2 (Alameda de Colon - Puerto), 12 (Puerto - Hoya de la Plata) y Línea 30: Alameda de Colón - Santa Catalina (por Las Rehoyas). Para más informacion, (GUAGUAS MUNICIPALES)
También existe la Guagua Turística, que por sólo 8 Euros, recorre los sitios de más interés de la ciudad con guía en varios idiomas. El ticket es válido para todo el día.
Además, Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con 2 estaciones de guaguas, que ayudan al transporte urbano y son las sedes de las salidas/llegadas de las líneas interurbanas que comunican la ciudad con el resto de la isla. Existen casi 100 líneas interurbanas, de las cuales la mitad llega a la capital. Los precios son desde 1 €, y a partir de 10 km, se añade unos 10 cnt/km recorrido. Con el Bono Insular, de 15€, puedes realizar los pagos en todas las guaguas de la isla, con un descuento del 30%, sea cual sea el destino.
Como alternativa a las guaguas, existen los taxis. No son un medio de transporte caro, son de los más baratos de Europa, 1,85 de bajada de bandera y 0,54 el Km dentro de la ciudad. Un taxi hacia el aeropuerto, a 20 Km, cuesta entre 18 y 22 Euros. Euro- Taxis. Teléfono: (928) 46 22 22 ; Radio Taxis Las Palmas. Teléfono: (928) 46 18 18 ; Taxi Radio. Teléfono: (928) 46 56 66
También se está estudiando la creacion de una línea de ferrocariles, que una Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla, para que exista así, otra alternativa para comunicar la ciudad.

Ocio nocturno
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad cosmopolita y alegre. En ella existen numerosos puntos donde poder divertirse cuando se pone el sol.
El barrio histórico de Vegueta ha recobrado una gran popularidad y es el punto de encuentro de aquellos que disfrutan con los bares de copas y las discotecas. Hace unos años su público era principalmente adolescente, pero se ha orientado actualmente a un público universitario y sin límite de edad.
En el Puerto, se encuentra también numerosos bares y discotecas, sobre todo en la zona próxima al Parque Santa Catalina.

Ingenio

Ingenio es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Este municipio, acoge junto con el vecino Telde, al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, uno de los más importantes de España. Muy reconocido por la conservación de las tradiciones canarias, como los calados y la artesanía, cada año celebra en verano su 'Festival Internacional de Folklore', cada vez más popular por la participación de numerosos grupos musicales de países tan dispares como México, Rumanía, Colombia, Rusia, Uganda, etc... convirtiendose así Ingenio, durante la duración del festival en un auténtico crisol de culturas. Puede conocer más sobre Ingenio en la web del Ayuntamiento de Ingenio Tiene una extensión de 38,15 km² y una población de 27.308 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2005). Su altitud es 310 metros sobre el nivel del mar.

Vecindario

Vecindario es una ciudad del sureste de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas (España), situada en la zona de costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, que consta de los barrios de Doctoral, La Paredilla, Casa Santa, Pozo Izquierdo, San Rafael, Cruce de Sardina, El Canario, Casa Pastores, Los Llanos y Balos. con una población estimada de 50.000 habitantes.
Su principal actividad fue hasta el último cuarto del siglo XX la agricultura, pasando desde entonces a ocupar el comercio y el sector servicios la principal actividad. En la actualidad Vecindario es el mayor centro comercial urbano a cielo abierto de la isla de Gran Canaria. Está situado a unos 35 km al sur de Las Palmas de Gran Canaria, a 15 km del aeropuerto de Gran Canaria y a unos 15 km de Maspalomas, la zona turística de la isla, se llega por la autopista GC1.

Articulo de Wikipedia - la enciclopedia libre
Inicio >>
Poner anuncio >>
Ventas >>
Alquileres >>
Contactar >>
 

 

Copyright © 2006  All Rights Reserved   www.inmoventas.com
Email: info@inmoventas.com  Webdesign